Nuestros principales candidatos para los premios Oscar

Quiero empezar este post diciendo que no creo que los Oscar sean sinónimo de calidad. Año a año veo los premios frustrándome porque o mis películas favoritas no fueron nominadas, o porque mis candidatos no ganaron la estatuilla. Estos galardones responden a una industria marcada por Estados Unidos, los hombres, los blancos y el primer mundo, algo que muchas veces lleva a que una película como American Sniper lleve más nominaciones que Selma.

Dicho esto, debo reconocer que me encanta ver estos premios. Me gusta la alfombra roja, los vestidos, la parafernalia y la ceremonia. Pero por sobre todo, me gusta ver la mayor cantidad de películas que pueda antes de que se realicen los premios. En base a esto, recogí mis candidatos favoritos dentro de diferentes categorías, a los que yo les daría un Oscar si fuera rica y famosa y estuviera a cargo de la Academia.

Boyhood-DI

Mejor Película

Quiero comenzar con esta gran categoría porque es la que tengo más clara. Boyhood es probablemente una de las mejores películas que he visto en los últimos años. De esas que te hacen sentir algo profundo cuando las miras, que te provocan algo que se te queda por días y que hacen que las comentes con toda la gente que puedas. Personalmente, lo que más me gustó de Boyhood fueron los diálogos, la empatía que se logra con los personajes y la dedicación que se ve detrás de esta cinta, que tiene nada menos que 12 años de rodaje. Una película así de pensada, cuidada y planeada merece un premio, especialmente porque no se vale solamente de eso para ser buena, -quizás el hype detrás de ella sí- ya que está fundamentada con grandes actuaciones como la de Patricia Arquette. Mención especial a Birdman, Gran Hotel Budapest, Selma y Whiplash, que merecen estar en esta categoría.

Oscar2015DirectorRichardLinklater

Mejor Director

Esta categoría llena de hombres blancos (saquemos a Iñarritu de este grupo por ser latino) es uno de los mayores robos de nominaciones de estos premios. Creo que la directora detrás de Selma, Ava DuVernay, merecía absolutamente ser parte de esta lista. Dicho esto, e incluso pensado que ella estuviera nominada, mi voto seguro va para Richard Linklater. Tener un filme por 12 años que no se vaya a pique es posible solamente con un buen director. Yo soy fanática de su serie de películas “Antes de…” y siento que Boyhood toma lo mejor de ellas y logra la misma cercanía con los personajes a través del proceso que viven, y que nos puede tocar a todos (separaciones, pubertad, adolescencia, relación con tus padres, etc…). Mención especial a Wes Anderson, otro de mis directores favoritos y que llega con una gran película para su primera nominación, y Alejandro Iñárritu, la apuesta latina dentro de los premios de este año.

Birdman-Michael-Keaton

Mejor Actor

Esta categoría es difícil porque mi candidato no es mi actor favorito. Generalmente uno tiene inmediatamente un ganador el mente que resalta contra el resto, porque es probable, te guste desde películas anteriores. Michael Keaton es mi carta en esta oportunidad, a pesar de que nunca he sido precisamente fan de él. Quizás juega a favor porque está en un papel que fue creado para él, que estuvo pensado para que él interpretara, y por suerte lo hizo y no decepcionó. Y recalco su importancia, porque siento que Birdman es la gran película que es, en un gran porcentaje solamente por el mismo Keaton (apoyado por grandes actuaciones secundarias y un gran trabajo cinematográfico detrás). Mención especial a Eddie Redmayne, que puede ganar la estatuilla esta noche y que definitivamente resalta en una película promedio sin mayores puntos altos. Se nota su dedicación en la caracterización de Hawking, especialmente en los momentos menos obvios y más que nada, teniendo en cuenta la enfermedad del astrofísico, a través de sus gestos. Recordamos también a David Oyelowo, merecedor absoluto de una nominación, pero que para variar fue olvidado por la academia.

Oscar2015StillAlice03

Mejor Actriz

Con este premio me pasa todo lo contrario que con mejor actor. Julianne Moore es una de mis actrices favoritas y su competencia este año no es compleja. He leído en varias partes que esta podría ser su oportunidad, porque ha sido nominada en varias ocasiones sin ganar el Oscar y esta sería su ocasión perfecta. Quiero decir a su favor, que su actuación es lejos lo mejor de Still Alice. Quizás no es la mejor película, quizás no es su mejor papel, pero eso no le quita el mérito especialmente viendo a su competencia y el nivel de interpretación que pudo lograr en un papel que sí, huele a Oscar por todos lados, pero que no deja de ser complejo. Mención especial a Rosamund Pike y Marion Cotillard. Necesito que alguien me explique la de Felicity Jones, porque yo todavía no la entiendo.

Whiplash-6613.cr2

Mejor actor de reparto

J.K. Simmons por Whiplash, obvio. No tuve ni que pensarla cinco segundos. Esta es una de esas películas que comienzas a ver acostado en tu cama o apoyado comodamente en la silla del cine, y que terminas viendo sentado, acercándote cada vez más a la pantalla con la sensación de vacío en el estómago hasta que se termina. Toda esa sensación está basada en un 100% en la actuación de Simmons, en su caracterización de profesor sádico y su química con Miles Tellers. Es de ese nivel de actuaciones que te hacen odiarlo un poco cuando se acaba Whiplash, o incluso peor, caer en un síndrome de Estocolmo extraño en el que buscas comprender su obsesión e incluso validarlo. Mención especial a Edward Norton, con un gran papel en Birdman que nos recuerda lo seco que es, y Mark Ruffalo, que quizás no es la estrella más brillante del firmamento en esta premiación, pero que tuvo una buena interpretación dentro de Foxcatcher.

580efb2f-1594-4ab7-a866-330bc2e3e50c

Mejor actriz de reparto

Yo sueño con que esta noche el premio se lo lleve Patricia Arquette. Una actriz que pueden recordar por películas malas como Estigma y series olvidadas como Medium, pero que tiene para dar clases de actuación al que se le cruce. No sé si a alguien le pasó viendo Boyhood, pero en el fondo, sentía que Arquette era mi mamá, me sentí absolutamente convencida con su papel, con su rol como formadora de sus hijos, como una mujer completa tridimensional, que se equivoca, se enamora, las caga, quiere a sus hijos y más importante, se quiere a sí misma. Creo que el punto en el que me terminó de convencer fue durante un diálogo con su hijo, en el que le habla de qué va a hacer ahora que él y su hermana no viven con ella. El vacío de una madre que centró su vida en ellos y que ahora se ve sola, solamente esperando morir. Si no se sienten tocados por eso, es porque no merecen vivir, definitivamente. Mención especial a Emma Stone, que aparece casi irreconocible en Birdman para los papeles que suele tener.

22boyhood_ss-slide-7UMX-jumbo

Mejor Guión Original

Cuando quieres darle tres premios dentro de una misma premiación a la misma película, es porque es perfecta. Eso me pasa con Boyhood, siento que darle menos  que Mejor Película, Director, Actriz de Reparto y Guión es una injusticia. Puede no ser una película transgresora en estilos, o con temáticas fuertes, pero cala hondo por la simpleza en que puede conectarse con el público. Esa bizarra etapa de crecimiento que mezcla la pubertad y la adolescencia nos ha marcado a todos y verla en pantalla, con los diálogos que tiene esta película, es como entrar de nuevo en ella y evaluar su proceso dentro de nuestra experiencia personal. Mención especial a Birdman, una película igual de cuidada en diálogos que Boyhood.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s