Bill Viola y la exploración artística del video

Considerado como uno de los pioneros en el arte de los nuevos medios de comunicación, Bill Viola crea obras que combinan imágenes y música filmadas en lo que él llama “ambientes totales que envuelven al espectador con la imagen y el sonido.” Sus primeras obras fueron piezas cortas con una carga conceptual muy fuerte. Poco a poco, la experimentación con este formato visual fue cada vez mayor, intentando crear una concepción global de imagen, sonido y tiempo.

En su trabajo intenta mostrarnos imágenes que no se queden en la pantalla, sino que queden grabadas en la mente del espectador, y que éste tras observarlas pueda pararse a reflexionar.

Por ejemplo, en su obra sin sonido Quintet of the Astonished (parte de la serie “Quintet”, 2000), cinco figuras en la agonía de una poderosa sensación se filman en cámara ultra lenta, dando lugar a cuadros que recuerda a la pintura renacentista.

 

Una técnica similar la que utiliza en The Passions (2000-), una serie aún en curso que se basa, en parte, en las convenciones de los frescos cristianos sagrados para crear escenas filmadas de gran sufrimiento y redención.

 

 

Artsy.net ha dispuesto una página dedicada exclusivamente a  Bill Viola, donde pueden encontrar su biografía, más de 40 de sus obras, artículos exclusivos, así como las fechas de anuncios de exhibición de Viola. La página incluye incluso links de artistas y categorías relacionadas, además de los artistas contemporáneos sugeridas, permitiendo al visitante seguir explorando el arte más allá de la página de Viola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s