Lena Dunham llega a la portada de Vogue con polémica

vogue

La actriz, directora y guionista de la serie Girls llegará durante el mes de febrero, por primera vez, a la portada de la reconocida revista Vogue (acá la sesión completa). Obviamente Lena Dunham tiene demasiado mérito para llegar a esta publicación, además de contar con el beneplácito de su directora Anna Wintour, sin embargo, ha generado una polémica no por lo que dice su reportaje (que pueden leer acá), o por ser catalogada como la “nueva reina de la comedia”, sino que por el eterno y odiado retoque de fotos en revistas de moda.

Antes de hablar del exceso o no de Photoshop en las fotos, de nadie menos que Annie Leibovitz, quiero aclarar que el concepto en sí de la sesión me parece muy bueno. La revista utilizó ciertos elementos para darle un toque gracioso a las tomas, como la paloma en la cabeza de Dunham, y también una vista más cercana a la misma Lena, incluyendo a su perro real en al menos dos imágenes. Algo positivo y novedoso a mi parecer.

Obviamente Lena no es el foco tradicional de este tipo de revistas, y supera por muchas tallas el cuerpo esquelético de las modelos que aparecen en ellas. Por esto, un gran número de publicaciones se preguntó inmediatamente después de que salieran las imágenes cuál era su nivel de retoque. Incluso, el medio Jezebel llegó a ofrecer 10.000 dólares por los originales de la sesión de fotos, una medida excesiva y que le quita el centro de qué piensa Dunham, y su vida, hacia el área de cómo es su cuerpo.

Y bueno, los consiguieron. El sitio web subió este viernes la comparación entre ambas y en realidad los cambios son notorios en una foto en particular.

dunham

Evidentemente hay un par de retoques en su escote en la foto de la tina, que a mi parecer son más un error de vestuario por sobre un intento de esconder su talla. También borraron una parte de sus caderas, pero nuevamente, nada escandaloso. Lo que si me parece chistoso es la pseudo depilación que sufre la pierna de Adam, pero sobre eso, nada en realidad. Parece más un error fotográfico que exceso de Photoshop.

Creo que estamos llegando al otro lado del problema de retoque de fotos. Creo que es necesario sacar la idea de que la gente es particularmente flaca o que jamás envejece, pero eso no pasa por un programa de fotografías. El problema son las modelos con talla de pre-adolescente y el exceso en borrar arrugas. Pero si es por un tema de ocultar cómo somos, por favor entonces dejemos de lado la idea de maquillarnos y de quitar etiquetas de fotos en Facebook también, porque en el fondo es lo mismo.

Como dice Tina Fey en su libro Bossypants (justo lo estoy leyendo y ayer llegué a la parte donde nombra Photoshop), los retoques con como las pechugas falsas. Se notan, de lejos, todos podemos diferenciarlos y saber que están ahí, pero en el fondo no hacen daño mientras no sean cometidos en exceso. Y este por lo menos, este no es el caso.

Anuncios

There is one comment

  1. Jose

    La pierna depilada de Adam jajaja.
    En el caso de estos retoques, insisto en que me hacen cuestionarme el rol del productor de las fotos… :-/ A ver cómo le resulta a la Ya la eliminación del Photoshop, será un interesante ejercicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s