Ser femenina no es lo que te enseñaron

blog

Cuando era niña tenía cosas rosadas, tenía muñecas, tenía faldas, vestidos y zapatos vistosos. Tenía todas las cosas que componían el concepto de ser mujer, o en ese entonces, ser niña. Después crecí pensando, en especial gracias a una profesora que creó en mi sala el “rincón de la feminidad”, que haber nacido con útero y ovarios me obligaba a tener el pelo largo, a caminar derecha como una modelo, a usar jumper y por sobre todo a cuidar mi belleza, fuera maquillándome, arreglándome o más adelante, depilándome. Porque eso era parte de ser mujer, era la base de la persona y el sexo con el que había nacido.

Obviamente este concepto, que no sólo tengo yo, ni mi generación, sino que gran parte de mi género, contrasta inmediatamente con el de la joven inglesa Harnaam Kaur. Ella tiene una edad similar a la mía (23 años), usa falda, usa vestidos y zapatos de mujer, pero hay una gran diferencia entre nosotras, ella no sólo vive actualmente como sikh, sino que además dejó crecer una barba en su rostro. Y eso, eso no calza con los moldes que le, me y nos enseñaron de niñas.

Muy al contrario de lo que cualquiera podría pensar, Kaur asegura sentirse más “femenina” que nunca, con un rasgo que todos solemos asociar al sexo masculino. A pesar de que no creo ser cerrada de mente, para ser sincera inmediatamente pensé: ¿cómo? ¿cómo sentirse femenina con una barba? ¿cómo ser mujer y tener una barba al mismo tiempo?

Después analizarlo mucho, creo que en el fondo el concepto de sentirte bien con tu género (hayas nacido o no con éste) se basa en lo cómodo o no que te sientes con tu cuerpo. Probablemente a medida que una persona puede sentirse unido entre lo que piensa, siente y cómo se ve o se expresa, más genuina es la identidad que tiene esa persona.

En el fondo por eso alguien puede ser “femenino” con barba, porque es el mayor punto de conexión que quizás tiene Kaur con la realidad de su cuerpo, ella tiene ovarios poliquísticos y la barba iba a existir ella lo quisiera o no. Quizás por eso mismo también dice sentirse “sexy”, porque tiene conocimiento de su cuerpo y en el fondo, también de su sexualidad.

Obviamente ella misma relata que ha sido sumamente difícil su situación. No toda la gente entiende inmediatamente primero, que es mujer, y segundo que no quiere caer en el canon impuesto de belleza femenina, de no tener bellos en su cara o cuerpo. Ella se enfrenta a un nivel de odio más elevado de lo común, pero que día a día está presente en casos más cotidianos, como gente con sobrepeso, que se viste diferentes, que se comporta diferente y que es menospreciada por estar fuera del molde que todos, al parecer, tenemos que cumplir.

Yo no tengo conocimiento en antropología o en teoría de género, sino que hablo exclusivamente desde mi propia experiencia como mujer. No obstante, creo que este es un claro ejemplo de cómo lo establecido como “femenino” o “masculino” va desapareciendo poco a poco hacia nuevos conceptos, probablemente adaptados a lo único que tiene de cada persona.

La experiencia de identidad, género y de relación con el cuerpo es en el fondo sumamente única, que no puede ser definida en ningún caso por el resto de las personas. Por lo que solamente queda pararse frente a casos como estos, especialmente de una mujer joven como Kaur, y aplaudir la valentía que se tiene que tener para decirle al mundo que quizás están equivocados, y que uno tiene derecho a vivir su cuerpo como a uno le parezca.

Acá una entrevista a Harnaam Kaur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s